DEFINIR
Las personas que desprenden un amor semejante al de Cristo enriquecen nuestra vida y la hacen más plena. Al reflexionar en nuestra vida, cada uno de nosotros puede reconocer los actos de bondad de personas afectuosas que han influido en nosotros para bien.
Piense en un maestro, un líder u otra persona que demostró un amor semejante al de Cristo y marcó una diferencia en su vida. ¿Cómo le ayudó esa persona a sentirse, y por qué? Anote sus reflexiones e impresiones en un diario de estudio o en otro lugar donde pueda consultarlas y compartirlas con su líder de capacitación o su grupo.
Al igual que la persona en la que ha pensado tuvo una influencia positiva en usted, como maestros de Seminarios e Institutos nosotros podemos marcar una diferencia en la vida de los alumnos. Lo hacemos al cultivar en el salón de clases un ambiente de respeto y amor semejante al de Cristo.
MOSTRAR UN MODELO
Mire el video “La clase de la hermana Egan” (2:17) En este video, la hermana Egan, llamada como maestra de Seminario, muestra cómo cultivar de manera eficaz un ambiente de amor, respeto y propósito. Preste atención al modo en que ella y sus alumnos se cuidan los unos a los otros y crean un ambiente como ese.
Puede que los alumnos estén haciendo frente a diversos desafíos: tensiones familiares, enfermedad, problemas de aprendizaje, impedimentos físicos, etcétera. Sea sensible a sus circunstancias y necesidades individuales. No todos los alumnos responderán inmediatamente a sus esfuerzos por cultivar un ambiente de amor y respeto.
“… si los [alumnos] son indiferentes, quizá no les puedan enseñar todavía, pero pueden amarlos. Y si los aman hoy, quizá les puedan enseñar mañana” (“La enseñanza y el aprendizaje en la Iglesia”, Liahona, junio de 2007, pág. 70).
PRACTICAR
Durante la próxima semana trate de tener una clase en la que muestre interés por cada uno de sus alumnos, en vez de solo dar una clase dedique un poco de tiempo para conversar con ellos, conocerlos un poco más, también podría realizar alguna actividad o dinámica que permita que los alumnos se conozcan un poco mas entre ellos mismos
INCORPORAR
elija a un alumno que usted considere que necesita un poco más de atención, trate de conocer, sus intereses, sus pasatiempos, y hágale saber cuán importante es para usted conocerlo un poco mas
ANALIZAR O MEDITAR
El hecho de reflexionar regularmente en las siguientes preguntas a medida que enseña a los alumnos, le ayudará a cultivar un ambiente de amor, respeto y propósito:
- ¿Saben mis alumnos que los amo?
- Cuando me resulta difícil ser afectuoso, ¿oro para ser lleno de caridad, el amor puro de Cristo (véase Moroni 7:47–48)?
- ¿Cómo influyen las enseñanzas y el ejemplo del Salvador en la manera en que me relaciono con mis alumnos y en el modo en que ellos se relacionan los unos con otros?
- ¿Qué actos sencillos realizo para prestar servicio, bendecir y orar por los alumnos con regularidad?
- ¿Entienden mis alumnos que el propósito de nuestra clase es cumplir El objetivo de Seminarios e Institutos de Religión —ayudarles a entender y confiar en las enseñanzas y la expiación de Jesucristo—?
- Las actividades de aprendizaje que elijo, ¿nos ayudan a cumplir nuestro propósito y a no apartarnos del objetivo de Seminarios e Institutos de Religión?
- ¿He dedicado tiempo a estudiar y entender el bloque de Escrituras, y a reconocer la manera en que el Salvador es la parte central de la lección?
- ¿Estoy preparado para dar a los alumnos un enfoque adecuado desde el momento en que llegan a clase, hasta el momento en que salen del aula?
- ¿De qué maneras suelo prepararme e invitar a mis alumnos a cumplir su función en el aprendizaje de las cosas que son espirituales?
TAREA:
Para concluir esta experiencia de aprendizaje, anote algunas cosas que hará basándose en los principios que ha aprendido hoy.
Hablaré con los padres o encargados de mis alumnos para saber sus desafíos y como ayudarles además llenaré una ficha de datos personajes con muchas información sobre ellos y sus avances y metas
ResponderEliminarMerlin Carina Gómez Garavito una de las cosas que pondré en práctica es conocer a mis alumnos individualmente , conocer sus metas y sus desafíos no solo personales si no familiares,con esta práctica estoy segura que lograre desarrollar mas amor por ellos
EliminarTrataré a mi alumno con amor y respecto y preocuparme por el en todas las circuntancias de su vida. Y enseñarles la doctrina y los prinicios del evangelio para lo ponga en practica en su vida diaria.
ResponderEliminarAtt:Armenia de Guaran .
Les prestare más atención a los que participan menos en clase y me informaré mejor de sus desafíos. También haré más actividades en clases donde ellos compartan juntos y se muestren interés unos por otros. De igual manera los trataré con más amor y les haré saber lo valioso que son.
ResponderEliminarMariela Arana