Aprenda la doctrina de Jesucristo por usted mismo
Habilidad:
Crear preguntas de búsqueda abiertas que ayuden a los alumnos a descubrir la doctrina y los principios del Evangelio por sí mismos y que no los conduzcan a una respuesta específica.
Definir
Las preguntas de búsqueda abiertas invitan a los alumnos a descubrir y entender verdades de las Escrituras por sí mismos, en lugar de dirigirlos a una respuesta predeterminada o específica. Este método puede hacer que el estudio de las Escrituras por parte de los alumnos sea más relevante y permitir que el Señor les enseñe y los inspire de manera personal. Estas preguntas (1) incluyen una invitación a los alumnos a pensar en lo que les llama personalmente la atención, (2) eliminan la necesidad de que los alumnos busquen algo específico que el maestro tiene en mente y (3) pueden ayudar a los alumnos a meditar sobre la forma en que las verdades que se han encontrado y comprendido pueden aplicarse en sus propias vidas. Esas preguntas podrían utilizarse al invitar a los alumnos a escudriñar versículos con el fin de encontrar verdades y comprender mejor las verdades que hayan encontrado.
Modelo
A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo ayudar a los alumnos a descubrir y comprender las verdades por sí mismos con preguntas de búsqueda abiertas:
-
En lugar de hacer esta invitación: “Busquen el versículo en el que el Señor nos enseña la importancia de la obediencia”, podría preguntar: “¿Qué principio les llama la atención en estos versículos?”.
-
En lugar de decir: “En estos versículos, Jesús hace hincapié en nuestra necesidad de tener fe en Él”, podría preguntar: “¿Qué principios aprendemos de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús en estos versículos?”.
-
En vez de preguntar: “¿Se dan cuenta de cómo el Señor nos recuerda que oremos siempre en este versículo?”, podría preguntar: “¿Qué mensaje acerca de la oración intenta el Señor que entiendan en este versículo?”.
Practicar
Utilice una o más de las siguientes prácticas para mejorar su capacidad de ayudar a los alumnos a descubrir y entender las verdades por sí mismos:
-
Busque Moroni 10:32–33. Practique descubrir más de un principio para ver de qué forma los alumnos podrían reconocer diversos principios en estos versículos. Escriba una pregunta que permita a los alumnos descubrir varios principios.
-
Tal vez podría utilizar un bloque de Escrituras que esté planeando estudiar con los alumnos en una próxima lección. En lugar de planear que los alumnos lean esos versículos y busquen un principio específico que usted ya haya encontrado, practique redactar dos o tres preguntas de búsqueda abiertas para ayudarlos a descubrir un principio por sí mismos.
-
Consulte un plan de lección próximo. Seleccione un principio que los alumnos podrían encontrar en los versículos que estén estudiando. Practique redactar dos o tres preguntas sencillas para ayudarlos a entender mejor ese principio de una manera que no los lleve a una respuesta predeterminada o específica.
Analizar o meditar
Medite sobre lo que ha aprendido de esta experiencia. Tal vez podría anotar algunos de sus pensamientos en un diario de estudio. Reflexione sobre las siguientes preguntas:
-
¿Qué he hecho anteriormente para ayudar a los alumnos a aprender por medio de preguntas de búsqueda abiertas?
-
¿Qué he aprendido en esta experiencia que pueda mejorar mi capacidad para hacer preguntas de búsqueda abiertas?
-
¿Qué haré para seguir mejorando?
Incorporar
Al preparar las lecciones esta semana, elabore dos o tres preguntas de búsqueda abiertas que ayuden a los alumnos a descubrir la doctrina y los principios del Evangelio por sí mismos y que no los conduzcan a una respuesta específica. Anótelas y trate de plantear cada una de ellas a un familiar, un compañero de trabajo o a usted mismo. Seleccione una para formularla en el salón de clases y utilícela durante la lección.
¿Desea saber más?
-
Chad H Webb, “No hemos llegado tan lejos solo para llegar hasta aquí” (transmisión de la capacitación anual de SeI, 9 de junio de 2020), broadcasts.ChurchofJesusChrist.org
-
Secciones 2.1–2.3, “Unidad 2: Enseñar a cada persona en particular”, Recursos para líderes de maestros en funciones (enseñanza centrada en el alumno)
-
“Ayude a los alumnos a encontrar verdades en las Escrituras”, en “Enseñe la doctrina”, Enseñar a la manera del Salvador, 2016, pág. 21
Debora Mora de Catalán
ResponderEliminar*Que verdad encontramos en Hechos 19:1-7 en cuanto al bautismo?
*Que principios enseña Pablo en estos versículos?
Merlin Carina Gomez Garavito de Guzmán
ResponderEliminar1.- que principio aprende en en Hechos 23:11
2.-que le dijo Jesucristo a Pablo que podría hacer por los demás ?
3.- Como podría este principio influir en tu vida ?
Qué pasa cuando vienes a Cristo?
ResponderEliminarPorqué crees que debemos buscar con diligencia la compañía del Espíritu Santo?