La función que desempeña el Espíritu Santo en la enseñanza y el aprendizaje
“La enseñanza y el aprendizaje del Evangelio se lleva a cabo por medio del poder del Espíritu Santo… Sólo mediante la enseñanza y el aprendizaje por el Espíritu los alumnos entenderán y confiarán en las enseñanzas y la expiación de Jesucristo de tal manera que puedan hacerse merecedores de la vida eterna” (La enseñanza y el aprendizaje del Evangelio: Manual para maestros y líderes de Seminarios e Institutos de Religión, 2011, pág. 11).
¿Por qué enseñar y aprender por el Espíritu?
La hermana Christine Park ha enseñado seminario diario en Redding, California, durante cinco años, y continuamente procura satisfacer las necesidades y circunstancias particulares de sus alumnos. Mire el video “Las necesidades de los alumnos” (1:35), en el que la hermana Park comparte las esperanzas que tiene para sus alumnos, así como los pesares de su mente y su corazón al procurar ayudarlos a experimentar una conversión más profunda al evangelio de Jesucristo.
Al igual que la hermana Park, usted tendrá alumnos con necesidades y desafíos diversos. Los siguientes ejemplos representan algunas circunstancias típicas de los alumnos. Piense en cómo las circunstancias de los alumnos podrían influir en el modo en que el Espíritu guía su manera de enseñar.
- “A veces la escuela me ocupa demasiado tiempo. Tengo mucho que hacer en mis otras clases”.
- “Hoy espero poder enfocarme en la clase. No leo muy bien y me cuesta mucho prestar atención”.
- “Estoy rodeado de personas, y sin embargo me siento solo”.
- “Me encanta asistir a Seminario; por fin un lugar en el que me siento aceptada”.
- “No sé si debería estar aquí hoy. He hecho algunas cosas de las que me siento avergonzado”.
- “Siento como si fuera la única persona de mi familia que no tiene un testimonio”.
Si únicamente confiamos en nuestras propias habilidades, no seremos capaces de satisfacer todas las necesidades particulares de los alumnos. No obstante, si estamos preparados y seguimos las impresiones del Espíritu Santo seremos guiados para enseñar de un modo que hará más profunda la conversión de los alumnos y ayudará a satisfacer sus necesidades, tanto visibles como invisibles.
Los maestros pueden hacer lo siguiente para invitar al Espíritu a cumplir Su función:
- Esforzarse por alcanzar la rectitud personal.
- Ofrecer una “oración de fe” (D. y C. 42:14).
- Procurar estar bien preparado para cada lección.
- Tratar de centrarse en la experiencia de aprendizaje de los alumnos.
- Buscar la paz en lugar de sentirse molesto o ansioso en cuanto a otros asuntos.
- Tener un espíritu de humilde indagación.
- Alentar a los alumnos a invitar al Espíritu Santo a su experiencia de aprendizaje.
TAREA:
Analice la siguiente pregunta y por favor comparta sus comentarios al finalizar esta micro capacitación
¿Cómo pueden saber los maestros si están teniendo éxito al ayudar a los alumnos a experimentar conversión, relevancia y pertenencia?
Mis alumnos se esfuerzan por asistir a seminario aun ante sus asuntos de sus estudios, tengo exito porque me comparto mi testimonio de Expiación de Jesucristo.
ResponderEliminarMis alumnos participan en la clase e invitan a amigos.
Mis
Atrás Lucía Sanchez
EliminarLos maestros debemos pedir en oración la guía del espíritu Santo para detectar cuáles pueden ser algunas necesidades, intereses o problemas que puedan tener losseminaristas .
ResponderEliminarEllos creen Jesucristo , en su expiación y muchas veces tienen cambios de conducta positiva y sienten que son parte del rebaño.
Claro está que muchas veces nosjóvenes no hablan, sin embargo
Romelia Benavente Molina,
ResponderEliminarBarrio Chimaltenango 1.
Merlin Carina Gómez Garavito
ResponderEliminarComo maestros de seminario debemos siempre pedir guía al Espíritu Santo para poder conocer las necesidades de los jóvenes ,
Ellos tienen fe en nuestro señor Jesucristo y creen en su expiación y están prestos a que la expiación de Jesucrito pueda hacer efecto en sus vidas
Un maestro puede darse cuenta que sus alunmos si estan experimentando la conversión en su vida cuando ellos actuan por ellos mismos al dar un ejemplo a las personas a su alrededor y practican la doctrina y principios.
ResponderEliminar