Guía para la graduación de Seminario a nivel de estaca
Pautas para la graduación
- Las ceremonias de graduación ofrecen cada año una oportunidad de reconocer el esfuerzo y los logros de todos los alumnos de Seminario.
- La graduación de Seminario debe realizarse anualmente a nivel de estaca.
- A
fin de ser merecedor de participar en la graduación de Seminario, un
alumno debe completar ocho semestres de Seminario y recibir una
recomendación eclesiástica.
- completar un curso de estudio, los alumnos deben asistir al menos al 75 % de las sesiones de clase, leer el libro de las Escrituras correspondiente al curso de estudio al menos el 75 % de los días calendario del semestre y completar la evaluación de aprendizaje del curso con un resultado igual o superior al 75 %.
- Hay tareas de recuperación disponibles para los alumnos que no hayan cumplido con estos requisitos.
- En los diplomas de Seminario solo aparecen las firmas preimpresas del presidente de la Mesa Directiva de Educación de la Iglesia y del administrador de Seminarios e Institutos de Religión.
- De ser posible, la graduación de Seminario no debería llevarse a cabo antes que el año escolar termine, de modo que se puedan entregar los diplomas el día de la ceremonia. Los diplomas se entregan al representante de la estaca (usualmente un miembro asignado del sumo consejo), para que se entreguen en la graduación de Seminario de estaca.
- Si la graduación de Seminario se lleva a cabo antes de que finalice el curso escolar, se puede entregar a los graduados una cubierta del diploma sin este adentro. Cuando los diplomas estén disponibles, se pueden enviar a los graduados por correo o se pueden enviar a los líderes de estaca o barrio para que los entreguen.
- Los diplomas de los alumnos que no cuenten con la recomendación eclesiástica se entregan a los obispos para que ellos entreguen ese reconocimiento a los alumnos más adelante. Los alumnos de Seminario que no tengan la aprobación eclesiástica no serán reconocidos en la graduación.
Certificados de finalización
Se pueden entregar certificados de finalización a los alumnos cuando completan un semestre de Seminario al asistir por lo menos al 75 % de las sesiones de clase impartidas, leer el libro de las Escrituras correspondiente al curso de estudio al menos el 75 % de los días calendario del semestre y completar la evaluación de aprendizaje del curso con un resultado igual o superior al 75 %.
Dependiendo de las necesidades de la estaca, los administradores locales del programa de Seminario, con el asesoramiento de los líderes de la estaca, determinarán si se imprimen y se entregan certificados de finalización, así como cuándo y dónde se hará. Estos certificados se pueden imprimir y entregar cada semestre o al final de cada año, o no entregarse en absoluto. Se pueden entregar los certificados en la graduación de Seminario, en las clases de Seminario o por algún otro medio.
Funciones y responsabilidades
El presidente de estaca:
Consulta con el director o con el coordinador de Seminario asignado por la estaca para preparar y planificar la graduación de Seminario a nivel de estaca.
Supervisa las recomendaciones eclesiásticas de los candidatos a graduarse.
Encomienda al supervisor de Seminario de estaca o al miembro del sumo consejo asignado la coordinación del programa de graduación de Seminario a nivel de estaca.
El obispo:
Determina si debe recomendar a cada candidato a graduarse de Seminario. La condición eclesiástica de los alumnos no se debe compartir con los programas de Seminario.
Comunica al alumno de Seminario que no ha sido recomendado, así como las razones. El obispo deberá tener especial cuidado al comunicar a los padres o tutores que el alumno no va a participar en el programa de graduación de Seminario.
Envía al presidente de estaca una lista de los alumnos que han sido recomendados para incluirlos en el programa de graduación de estaca.
La recomendación eclesiástica en Seminario
Para los presidentes de estaca y obispos:
La recomendación por parte del obispo de un alumno para la graduación de Seminario “demuestra que el alumno es digno y está comprometido a vivir las normas del Evangelio” (Manual General: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2020, 15.1.5Enlaces a un sitio externo., LaIglesiadeJesucristo.org).
El obispo o uno de sus consejeros puede utilizar las entrevistas programadas regularmente con los jóvenes como base para recomendar o no recomendar a un alumno que sea candidato a graduarse. No es necesario llevar a cabo una entrevista aparte para la aprobación eclesiástica de esos alumnos.
Se deja a criterio del obispo el recomendar o no a cada candidato a graduarse.
Los directores o coordinadores de Seminario se aseguran de que cada presidente de estaca entienda el requisito de la recomendación eclesiástica para graduarse de Seminario.
El presidente de estaca se asegura de que cada obispo o presidente de rama comprenda el requisito de la recomendación eclesiástica para graduarse de Seminario.
En la graduación de Seminario a nivel de estaca solo se debe reconocer a los alumnos que tengan la recomendación eclesiástica y hayan reunido los requisitos para recibir un diploma.
Programa de muestra para la graduación de Seminario
[Nombre de la estaca]
Graduación de Seminario
[Fecha/hora (duración recomendada: 1 hora)]
[Lugar]
Preside:
Dirige:
Pianista:
Director(a) de música:
Bienvenida:
Himno de apertura:
Primera oración:
Discursos sobre la participación en el programa de Seminario:
Discurso(s) a cargo de uno o más alumnos:
Número musical:
Discurso(s) a cargo de uno o más alumnos:
Breves palabras a cargo del representante de SeI:
Discurso a cargo del miembro de la presidencia de estaca:
Entrega de los diplomas de Seminario:
Último himno:
Última oración:
Gracias
ResponderEliminar