Habilidad:
Ayudar a los alumnos a relacionar lo que están aprendiendo con la forma en que Cristo ejemplifica ese principio.
Definir:
El ayudar a los alumnos a situar a Jesucristo en el centro de su aprendizaje los ayudará a tener una experiencia de aprendizaje más personal y poderosa. Una manera de hacerlo consiste en ayudar a los alumnos a relacionar lo que están aprendiendo con la vida y el ejemplo de Jesucristo. Puede hacer esto valiéndose de preguntas que establezcan relaciones a lo largo de la lección. Estas preguntas ayudan a los alumnos a relacionar la vida y el ejemplo de Jesucristo con
- detalles de un relato de las Escrituras,
- principios en las Escrituras
- experiencias de su propia vida.
Modelo
A continuación se dan varios ejemplos de cómo podría ayudar a los alumnos a conectarse con la vida y el ejemplo de Jesucristo:
-
Después de leer un relato de las Escrituras y analizar los detalles, podría preguntar: “En este relato, ¿qué cosas les recuerdan la vida y el ejemplo de Jesucristo?”.
-
Después de reconocer un principio, podría preguntar: “¿Dónde ejemplificó Jesús ese principio en las Escrituras?”.
-
Después de analizar un principio, podría preguntar: “¿En qué ocasiones han visto a Jesús ejemplificar este principio en la vida de ustedes o en su beneficio?”.
-
Al analizar la aplicación de un principio, podría preguntar: “¿Qué parte del ejemplo de Jesús los ayuda a vivir este principio más plenamente?”.
-
También podría preguntar: “¿Cómo los ayudaría el vivir este principio a seguir el ejemplo de Jesucristo y llegar a ser más semejantes a Él?”.
Haga clic aquí para ver un video de este modelo.
Analizar o meditar
Medite sobre lo que ha aprendido de esta experiencia. Tal vez podría anotar algunos de sus pensamientos en un diario de estudio. Reflexione sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué he hecho anteriormente para relacionar lo que los alumnos están aprendiendo en las Escrituras con la vida y el ejemplo de Jesucristo?
- ¿Qué he aprendido a partir de esta experiencia que pueda mejorar mi capacidad de ayudar a los alumnos a relacionar esto con Jesucristo?
- ¿Qué haré para seguir mejorando?
Incorporar
Incorpore lo que haya practicado para ayudar a los alumnos a relacionar con Jesucristo lo que están aprendiendo y hacer hincapié en Su ejemplo. Durante la próxima semana, elija un principio de cada lección que utilizará para ayudar a los alumnos a relacionar lo que están aprendiendo con Jesucristo y Su ejemplo.
¿Desea saber más?
-
Neil L. Andersen, “Hablamos de Cristo”, Conferencia General de octubre de 2020
-
Sección 3.1, “Unidad 3: Enseñar a cada persona en particular”, Recursos para líderes de maestros en funciones
Tarea:
Utilice una o más de las siguientes prácticas para mejorar su capacidad de ayudar a los alumnos a conectarse con la vida y el ejemplo de Jesucristo:
-
- Tenga en cuenta el principio: “Si somos obedientes, a pesar de las pruebas, Dios nos ayudará”. En su preparación, practique cómo puede relacionar este principio con uno o dos ejemplos de la vida de Jesús en las Escrituras. (en que momentos de la vida de Jesús el fue un ejemplo de obediencia a pesar de las pruebas que Él vivió)
- Consulte un plan de lección próximo. Seleccione un principio que esté planeando ayudar a los alumnos a reconocer. Practique redactar dos o tres preguntas sencillas para ayudar a los alumnos a relacionar ese principio con el ejemplo de Jesucristo.
- Busque un momento en un próximo plan de lección para centrarse en la aplicación. Practique redactar dos o tres invitaciones que ayuden a los alumnos a pensar en cómo el ejemplo de Jesucristo podría ayudarlos a aplicar un principio.
las 3 practicas puede hacerlas en su propia clase, pero para efectos de esta tarea solo elija una y deje evidencia en la sección de respuestas, o envíela directo por Watsap a su coordinador
Debora Mora de Catalán
ResponderEliminarEn las lecciones siguientes, sobre el sermón del monte siempre preguntar 1. Que aprendo de la vida de Jesucristo que me ayude a poner en práctica este principio? 2.Que hizo Jesucristo en su vida, que me ayude a ver como vivía esto que está enseñando? 3. Que desea Jesucristo que yo haga para vivir este principio? De esta forma ellos pensarán en como poder aplicar las enseñanzas a su vida en la actualidad.
Cuando le prestamos atención a sus palabras nos damos cuenta que, lo único que Jesucristo quiere es que seamos obedientes q sus mandamientos. Qué podamos ser ejemplos y siervos justos.
EliminarHe aprendido a centrarme en Jesucristo, y comparar su vida con las de nosotros, me gusto mucho que al centrarnos en Jesucristo los jóvenes pudieron centrarse en el Perdon, ellos dijeron que habia sido mas fácil compreder y perdonar, ya que vieron ese ejemplo en Jesucristo
ResponderEliminarMerlin Carina Gómez Garavito de Guzman
ResponderEliminarAl estudiar esta lección e aprendido que cuando estudiamos la vida y ministerio de Jesucristo desarrollamos
Más amor por el y su evangelio podemos ayudar a que nuestros jóvenes puedan aprender principios y puedan llevarlos a su corazón para poder cada día vivir de acuerdo al plan de Nuestro Padre Celestial
En cada lección compartida el propósito es que puedan reconocer que necesitamos de Jesucristo en nuestro día a día, y ser agradecidos por lo que somos por lo que tenemos, que a donde vamos o estemos podamos ver la mano de Jesucristo, que busquen que lo encontraran. A fin de poder entender que nuestra vida gira al rededor de Jesucristo. Aprendiendo a ser más humildes, mansos y obedientes.
ResponderEliminarRomelia Benavente Molina.
ResponderEliminarTanto maestros como seminaristas, debemos ver en nuestras vidas como Jesucristo nos enseña con su ejemplo.
Cuan Jesucristo estaba orando en el monte de Jetzemani, El paso por una prueba tan difícil, fue cuando pronunció las palabras: S i fuera posible que pase está copa amarga, peto no sea como , pero se como tu voluntad.
Fue obediente a su padre hasta el último momento.
El #1 la obediencia de Jesucristo, Si somos obedientes el nos ayudara. Jesucristo siempre obedeció al PADRE CELESTIAL. Fue obediente. En el desierto al ser tentado , en el getsemani al expiar por c/u de nosotros . Son grandes pruebas de obediencia por amor a nosotros también demuestra obediencia a sus padres terrenales al obedecer a su Madre en la boda cuando ella le dice que no hay vino. De hecho cada escritura es un hecho de obediencia que el muestra para ser el ejemplo perfecto para cada uno de nosotros y poderle seguir.
ResponderEliminarVilma Meletz B. Un claro ejemplo de obedencia y en lo personal lo asocio con amor, como lo indica en Juan 14;15 fue en el monte de Getsemani a pesar del dolor y agonía que esta padeciendo nuestro señor Jesucristo el persistió porque sabía que eso se debía llevar a cabo, y lo hizo por amor a Dios y a nosotros, en momentos de nuestra vida seremos tentado a caer pero si tenemos en cuenta el amor a Dios y a nosotros mismos no ceder esos tan fácilmente siempre en tenido en cuenta esto cada decisión trae consiguió una consecuencia depende de nosotros si queremos el bien en nuestras vidas o escoger lo malo y vivir en tristeza y remordimiento, la obedencia trae gozo.
ResponderEliminarEl tener a Jesucristo como centro y aplicar las escrituras a nosotros mismos nos hace tener la mira en el ejemplo del salvador y el camino que debemos seguir, en esta semana al estudiar las me sentí con mucha
ResponderEliminarPaz y con más conocimiento pues se que no estoy sola y que se me ha trazado un cuerdo directo al padre celestial ...por tal motivo también los alumnos de seminario deben sentir y descubrir lo maravilloso que es poner a Jesucristo en el centro de su vida, al estudiar con ellos está semana una de las jóvenes hizo el comentario que durante la lección había comprendido el término juzgar con justicia tal como Jesucristo nos enseña y juzgar las acciones o actitudes de las personas y no s la persona en si esto d Vido a que saben cómo actuaba el salvador con amor hacia los hijos de Dios.
Durante esta semana, pude darme cuenta de algo y más de las enseñanzas, que el amor del Padre Celestial es tal grande, a medida que vamos leyendo las enseñanzas de Jesucristo y prestar atención a cada palabra nos damos cuenta de que, él Salvador lo único que a querido es que seamos a él y nos da la facilidad de regresar a su presencia. Debemos ayudar a los jóvenes a que puedan ver este amor y pueda amar a su prójimo y a su salvador!
ResponderEliminarEn la lección del Dominio de la doctrina preguntar:
ResponderEliminar1) ¿Qué nos enseñan estas preguntas acerca del Salvador Jesucristo?
2) ¿cómo podemos aplicar las escrituras de dominio a nosotros mismos?
3) ¿Acerca de quién testifican estas escrituras?
4) ¿cómo el conocer estas escrituras nos acercan más al salvador?
Si somos obedientes, a pesar de las pruebas, Dios nos ayudará”. Me gusta estudiar el nuevo testamento por podemos aprender mas de jesucristo a traves de las historias que los profetas escribieron de Él. esta semana He aprendido mas a centrarme en Jesucristo y decomo puedo ser mas obediente yo . El mayor ejemplo de obediencia fue jesucristo podemos aprender de el muchas cosas . Para los jovenes hoy en día es importe que puedan saver que jesucristo debe ser su ejemplo y el cenrto de su vida .
ResponderEliminarA pesar de que Jesucristo sabía que su vida sería de carencia, sufrimiento y aún sería sacrificado el se ofreció para ser nuestro Salvador y Redentor, eso verdaderamente es un gran ejemplo de obediencia.
ResponderEliminarLa obediencia de Jesucristo nos ayuda a saber que podemos ser firmes cuando somos tratados o a pesar de las pruebas o dolores físicos, El mostró obediencia cuando do fue tentado por satanás el no sucumbió ante ellas, fue firme y al cumplir con la expiación en el getzemani el no abandono todo
ResponderEliminarEl sitio adelante a pesar de lo que esta sufriendo
El nos dio el ejemplo de seguir adelante a pesar de todo.