Habilidad:

Crear autoevaluaciones para los alumnos sobre una doctrina, una verdad o un principio.

Definir

Enseñar por medio del Espíritu incluye ayudar a los alumnos a considerar su propia perspectiva y sus sentimientos y experiencias relacionados con verdades específicas. Esta introspección y evaluación personal puede invitar al Espíritu Santo a ayudar a cada alumno a ver las cosas “como realmente son, y […] como realmente serán” (véase Jacob 4:13) en su vida. Las autoevaluaciones eficaces ayudan a los alumnos a considerar (1) su comprensión actual de una verdad en particular, (2) por qué esas verdades son relevantes para su vida y para su situación específica y (3) cómo pueden vivir mejor esas verdades. Puede invitarlos a llevar a cabo esta autoevaluación en cualquier momento durante la clase utilizando diversos medios, por ejemplo, actividades de redacción, preguntas para el análisis e invitaciones a poner en práctica la doctrina y los principios.

Modelo

Estos son algunos ejemplos de cómo podría crear autoevaluaciones para los alumnos:

  • Al comienzo de la clase, podría invitar a los alumnos a anotar brevemente en un diario lo que entienden en cuanto a la ley del diezmo.
  • Al final de la clase, podría invitar a los alumnos a reflexionar acerca de cómo ha cambiado su comprensión de la ley del diezmo desde el comienzo de la clase.
  • Después de identificar juntos varios principios de un bloque de Escrituras, podría preguntar a los alumnos: “¿Cómo clasificarían estos principios en su vida en orden de importancia?”.
  • Durante un análisis en clase, podría pedir a los alumnos que piensen en cómo la expiación de Jesucristo ha influido en su vida hasta ese momento.
  • Podría invitar a los alumnos a reflexionar en cuanto al modo en que pueden poner en práctica lo que han aprendido: “Consideren lo que están haciendo actualmente para mirar ‘hacia [Cristo] en todo pensamiento’ (véase Doctrina y Convenios 6:36) y escriban el siguiente paso que sientan que deben dar para mejorar su relación con Él en este aspecto”.


 

Practicar

Utilice una o más de las siguientes prácticas para mejorar su capacidad de crear autoevaluaciones para sus alumnos:

  • Consulte un plan de lección próximo y seleccione una doctrina en la que esté planeando centrarse. Practique redactar dos o tres autoevaluaciones sencillas que los alumnos puedan utilizar para pensar en su comprensión actual de esa doctrina o en la forma en que su comprensión ha cambiado debido a lo que aprendieron.
  • Seleccione un momento en una próxima lección en la que tenga previsto realizar un análisis en clase. Practique redactar dos o tres preguntas que ayuden a los alumnos a evaluar su propia perspectiva y su experiencia en relación con un principio que se vaya a explicar.
  • Busque un momento en un plan de lección próximo para centrarse en la aplicación. En lugar de limitarse a invitar a los alumnos a poner en práctica una doctrina o un principio en particular, practique redactar dos o tres invitaciones que los ayuden a evaluar cómo lo están poniendo en práctica en la actualidad y cómo seguir mejorando.

Analizar o meditar

Medite sobre lo que ha aprendido de esta experiencia. Tal vez podría anotar algunos de sus pensamientos en un diario de estudio. Reflexione sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué he hecho anteriormente para ayudar a los alumnos a autoevaluarse?
  • ¿Qué he aprendido en esta experiencia que pueda mejorar mi capacidad para ayudar a los alumnos a autoevaluarse?
  • ¿Qué haré para seguir mejorando?

Incorporar

En cada plan de lección de esta semana, utilice una autoevaluación diferente para ayudar a los alumnos a aprender del Espíritu Santo. Dedique tiempo a determinar lo que aprenda de esta experiencia y practique de nuevo durante su preparación y en las clases. Continúe practicando, aprendiendo y refinando sus esfuerzos con el fin de ayudar a mejorar las experiencias de los alumnos y de alentar su progreso y crecimiento continuos.

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Comentarios

  1. Romelia Benavente Molina
    Entiendo que debemos aplicar autoevaluaciones a los alumnos, para ver qué concepto tienen sobre una doctrina, escritura o principio.
    Siempre pregunto a mi alumno
    Que entendiste o aprendiste de esta escritura, principio o doctrina?
    Por ejemplo se podría preguntar al principio que sabe sobre lo que es el buen pastor,

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  2. Después de haber analizado el tema, entonces podemos preguntarle y ahora que aprendiste i entendiste sobre lo que es el buen pastor y como el señor Jesucristo siendo el buen pastor ha influido en su vida.

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  3. Debora Mora de Catalán
    Me parece muy bien pues siempre en la clase pregunto cómo podrían ponerlo en práctica pero no les he preguntado cómo lo están poniendo en práctica. Practicaré para poder hacer preguntas más específicas y que ellos puedan auto evaluar si aprendizaje.

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  4. Siempre me he preocupado por preguntar: qué fue lo que.mas le llamó la atención, que lo escriba en su diario de estudio, y que si puede escribir un principio adicional a los que aparecen en el manual, después de compartir una lección. Le invito que practique algún principio con las personas que le rodean, y en su propia vida también y por supuesto pondré de mi parte para mejorar en cada una de las lecciones, y y gracias a nuestro coordinador por estar capacitándonos y preocupándose porque desempeñemos nuestra tarea de maestros de la mejor manera; muchas gracias.

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  5. Esto me ayuda a saber que debí poner más atención al aprendizaje de mis alumnos

    Y al autoevaluarlos me ayudará a .i como maestra para saber como ayudarlos y como debo de mejorar yo
    Me esforzaré por llevar acabo esto en mis próximas clases

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  6. Ericka Adeida Garcia sican
    Siempre les e preguntado a mis alumnos al finalizar la clase que fue lo que más les llamó la atención y que lo escriban en su diario de las escrituras pondré todo esto en práctica para ayudar a mis alumnos a evaluar su aprendizaje y que cada uno de ellos marquen principios y verdades que nos ayuden a saber que Jesucristo es nuestro salvador.

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Estimados maestros en este espacio pueden responder a las tareas de las micro capacitaciones

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