Transmitir a los alumnos que sus contribuciones son valoradas y esenciales para la experiencia de aprendizaje



Todos los alumnos deben sentirse valorados y aceptados y que sus contribuciones son una parte vital de la experiencia de aprendizaje. Los sentimientos de pertenencia, franqueza y conexión llegarán a medida que:

  • los alumnos se sientan seguros al explorar sinceramente sus preguntas,
  • expresar sus sentimientos compartir sus testimonios.

Esas experiencias son la esencia de llegar a conocer y amar a Dios. Los maestros deben escuchar a los alumnos atentamente cuando hagan preguntas o compartan sus pensamientos y sentimientos.

Escuchar es un acto de amor que requiere que nos preocupemos más por lo que hay en el corazón de la otra persona que por el punto siguiente de nuestra agenda o plan.

 Debe estar dispuesto a dejar de lado lo que haya planificado, según le indique el Espíritu, y a escuchar las preocupaciones de los integrantes de su clase.

 Hágales saber, con sus palabras y acciones, que está deseoso de escucharlos. A medida que escuche con amor a las personas a las que enseña, el Espíritu Santo lo ayudará a aprender de lo que dicen. También lo guiará para saber de qué modo puede satisfacer las necesidades de los alumnos y aumentar la fe de ellos en Jesucristo. Esta manera de escuchar también invita al Espíritu Santo a cumplir con Sus funciones de maestro, testigo y Consolador. No esté tan absorto con la lección como para olvidarse de agradecer a los participantes sus aportaciones, pues necesitan saber que usted aprecia su disposición a compartir sus reflexiones y su testimonio.

citas de los líderes de la Iglesia y de SeI
“Valorar las contribuciones de los alumnos, escuchar respetuosamente sus comentarios y preguntas y responder con una expresión de validación, ayudan a los alumnos a saber que a ustedes les importan las preocupaciones y necesidades de ellos en lugar de concentrarse en presentar el material que deben abarcar ese día”. Hermana Jean B. Bingham
(“Enseñar la verdad con el lenguaje del amor”, transmisión de la capacitación anual de SeI, 19 de enero de 2021, LaIglesiadeJesucristo.org)

“No es solo que ellos necesitan lo que tenemos para ofrecer, sino que también los necesitamos a ellos. Los maestros que crean un sentido de pertenencia reconocen que cada alumno puede aportar algo que hará de la clase una mejor experiencia […]. Luego, crea experiencias que permiten que sus alumnos cobren fuerzas unos de otros y del deseo que comparten de tener acceso a la paz, la sanación y la gracia del Salvador”.
Chad H. Webb

 

Lea los siguientes pasajes de las escrituras e identifique por cada una de ellas un principio que enseñe la importancia de que las contribuciones de los alumnos son valoradas y esenciales para la experiencia de aprendizaje

Mateo 16:13–18
Alma 1:26
Doctrina y Convenios 88:122

 

Comentarios

  1. Mateo 16: 13-18 Para el Señor es importante el conocimiento que los jóvenes tengan de las verdades del Evangelio.
    Alma 1:26 Cuando damos participación a los jóvenes y los escuchamos atentamente, les damos el valor que se merecen y no ponemos diferencias entre ellos y nosotros.
    DyC 88:122 si damos oportunidades de que los jóvenes expresen sus sentimientos, podremos edificarnos unos a otros.

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  2. Merlin Carina Gómez Garavito de Guzmán
    Mateo 16: 13-18
    Es importante que los jóvenes puedan obtener un testimonio perfecto de nuestro señor Jesucristo, y puedan aprender las verdades del evangelio.
    Alma 1:26
    Cuando compartimos con los jóvenes tiempo para que ellos también puedan participar en la enseñanza les damos el valor que ellos tienen y les mostramos lo valiosos que son en la obra del
    Señor.
    D y c 88:122
    Cuando permitimos que los jóvenes expresen sus sentimientos podemos escucharlos y ser todos edificados.

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  3. Mateo 16:13-18
    Jesus les pregunto a sus dicipulos quien era el .entoces pedro le contesto que era el hijo del padre que esta en los cielos entonces pedro recibio la respuesta por reveción

    Alma 1:26
    Asi como los sacerdotes dejaron su trabajo para compartir la palabra de Dios no nosotros tambien debemos dejar todo para enseñarles los principios y doctrinas a los jovenes.

    DYC 80:122
    Aqui tambien nos dice que no hablemos todos y que nombremos aun maestro para que seamos edificados y tengamos sus privilegios.
    Att:Armenia de guaran

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  4. BRENDA ANAHI GARCIA CASTILLO20 de mayo de 2022, 11:46

    Estas 3 escrituras me ayudan a comprender que los alumnos y el maestro son igualess, todos tienen la capacidad divina de enseñar,aprender y sentir el espiritu,a medida que escuchamos mejor a nuestros alumnos ,podemos conocerlos mejor y sus necesidades,y sabremos como ayudarles.

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  5. Debemos siempre reconocer a Jesucristo, también debemos ser diligentes en escuchar los consejos de nuestros lideres, debemos siempre escuchar para ser edificados, ser todos iguales

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  6. Ericka Adeida Garcia Sican30 de mayo de 2022, 20:39

    Mateo 6: 13-18
    Enseñar a los jóvenes que Jesucristo es el hijo del Dios viviente.
    Alma 1:26
    Cuando servimos a nuestro prójimo le servimos a Dios debemos de tomar un tiempo para servirle al señor, y también enseñarles que todos somos iguales delante te los de él
    DYC: 88-122.
    Todos tenemos el privilegio de escuchar la palabra del señor y edificarnos unos a otros

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