Procure conocerlos, comprender sus circunstancias, necesidades y fortalezas

No hay respuestas sin leer. Sin respuestas.

Habilidad:

Observar y preguntar a los alumnos por las cosas que les interesan.

Definir

Los maestros pueden aprender acerca de las circunstancias de los alumnos y determinar algunas de sus necesidades de aprendizaje al observar y preguntar en cuanto a las cosas que les interesan. A menudo resulta más fácil tener esas conversaciones antes y después de la clase, pero también pueden llevarse a cabo durante la clase. Los maestros pueden hacer esto de varias maneras. Un maestro podría fijarse en un libro, un proyecto, un adhesivo, una prenda de ropa deportiva u otro objeto que un alumno lleve a clase. Asimismo, podría recordar un acontecimiento en el que los alumnos hayan participado y preguntarles al respecto. Las preguntas que hagamos nos ayudarán a llegar a conocer a los alumnos y sus intereses, e incluirán frases como estas:

  • “Cuéntame más acerca de…”.
  • “¿Qué te gusta de…?”.
  • “Siento curiosidad por saber…”.

Cuando los maestros son sinceros y genuinos al preguntar, pueden averiguar más información sobre las circunstancias y las necesidades de aprendizaje de los alumnos, y ellos sentirán que al maestro realmente le importan. Cuando los alumnos sienten que su maestro se preocupa sinceramente por ellos, es más probable que vayan a la clase listos para aprender y compartir sus ideas y experiencias con el maestro y con el resto de la clase.

Modelo

  1. La hermana Muñoz recuerda que Rosa tenía un importante partido de fútbol por el cual se sentía nerviosa. Cuando ve a Rosa, la hermana Muñoz se detiene y le pregunta cómo le fue en el partido.
  2. Auro tiene las llaves sobre la mesa. Al pasar, usted nota una bandera de otro país en su llavero. Usted tiene curiosidad y dice: “Auro, háblame de la bandera que tienes en el llavero”. Auro explica que su hermana fue a Brasil en su misión y que él fue con su familia a recogerla al final de la misión. Usted continúa la conversación y le pregunta: “¿Qué fue lo que más te gustó de ir a ver a tu hermana en la misión?”.

Tarea

Práctica nro. 1: En cada una de las siguientes imágenes, ¿qué ve que pueda ayudarle a descubrir las circunstancias o las necesidades de aprendizaje de estos alumnos?







Práctica nro. 2: ¿Qué preguntas podría hacer para saber más acerca de los intereses de los alumnos?

Incorporar

después de semana santa, busque oportunidades de preguntar a los alumnos en cuanto a sus intereses, eventos o circunstancias. Demuestre sinceramente que se interesa por lo que averigüe de ellos. Fíjese en cómo influye esto en la experiencia de aprendizaje de esos alumnos como resultado. Dedique cinco minutos después de la clase a anotar lo que haya aprendido acerca de sus alumnos y cómo eso puede ayudarle a crear experiencias de aprendizaje que conduzcan a la conversión, la relevancia y el sentido de pertenencia.

¿Desea saber más?

  • Lori Newbold, “Ver a cada persona en particular” (transmisión de la capacitación anual de SeI, 13 de junio de 2017), broadcasts.ChurchofJesusChrist.org

  • Chad H Webb, “No hemos llegado tan lejos solo para llegar hasta aquí” (transmisión de la capacitación anual de SeI, 9 de junio de 2020), broadcasts.ChurchofJesusChrist.org

  • Cómo llegar a la persona” (video), ChurchofJesusChrist.org

 

Comentarios

  1. Romelia Benavente Molina

    Primera imagen
    Respuesta:
    El maestro puede preguntarle a sus alumnos que deporte le gusta, cuál es su equipo favorito?
    Así mismo puede preguntarle si le gustaría formar parte de un equipo de básquet bol o fut bol organizado por los jóvenes y jóvenes adultos solteros?

    ResponderEliminar
  2. Segunda imagen
    Que sientes cuando cantas himnos en la reunión sacramental? Quisieras ser parte del coro de jóvenes?
    Cómo te ayuda la música para acercarte más a Jesucristo?
    Tercera imagen

    ResponderEliminar
  3. Romelia Benavente Molina
    Tercera imagen puede ser una actividad de servicio
    Te sientes bien cuando ayudas a alguien?
    Cuando servimos a nuestros semejantes, a quien crees que agradamos? A Jesucristo.

    ResponderEliminar
  4. Primer imagen:
    Quizás podría decir lo siguiente: Se que admiras a tu hermana por ser maestra de educación física, te gustaría practicar algún deporte tu hermana y yo podemos ayudarte, eres alguien muy especial.
    Segunda imagen:
    Sé que te gusta tocar flauta , podrías interpretar algún himno para nuestra siguiente clase?
    Tercera imagen:
    En estos días de descanso podríamos prestar servicio y limpiar parte del campo del vecino que opinas? De este modo podemos hacer que el espacio se vea mejor y también podemos seguir el ejemplo de Nuestro Salvador "prestar servicio a nuestros semejantes"

    ResponderEliminar
  5. Debora Mora de Catalán
    1. Como te fue en el partido de Basquetbol que tuviste? Estas content@ con los resultados?
    2. Veo que te gusta la guitarra, a mi también me gusta la musica, en donde estás aprendiendo a tocarla?
    3. Que linda tu pelota, juegas voley ball? Me encanta el voley ball!

    ResponderEliminar
  6. Merlin Carina Gómez Garavito de Guzmán
    Imagen 1.- preguntar a mis alumnos si les gusta practicar un deporte, cual deporte les gusta y si les gustaría formar parte de algún equipo.
    Imagen 2.- que sienten cuando cantan los himnos de la iglesia con sus amigos
    Imagen 3.-cuáles son tus sentimientos cuando prestan servicio a los demás.

    ResponderEliminar
  7. Ericka Adeida Garcia sican
    imagen 1-podria preguntarles cual es su deporte favorito y si practican alguno.
    imagen 2-como te ayuda la música a acercarte más a Jesucristo
    imagen 3- actividad de servicio como se sienten al prestar servicio a nuestro prójimo cuales serían sus sentimientos al prestar servicio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimados maestros en este espacio pueden responder a las tareas de las micro capacitaciones

Entradas populares de este blog